¿Quién es Mary Bazán?
La artesana Mary Bazán López empezó a tejer desde los 8 años, ya que sentía mucha curiosidad y admiración al ver a sus papás tejer; por eso empezó a elaborar tapetes pequeños sobre la base de una silla usando unicamente sus dedos para entrelazar la urdimbre, junto con el hilo de lana y con el apoyo de un peine para prensarlo, y así poder obtener estas obras de arte.
Sus padres le enseñaron este método como primer punto de partida para ir familiarizandose poco a poco con esta tradición familiar. Con el pasar del tiempo, a la edad de 11 años, ya los podía elaborar en telar de pedal, con medidas de 80cms de acho por 1.5 metros de largo.
6 años después, comenzó a tejer piezas más grandes con tamaños de 1.3m de ancho por 2 metros de largo, y hasta la fecha ese es el tamaño promedio de sus piezas.
Ella elabora variedad de diseños y colores; le apasiona su trabajo y por eso se ha dedicado a esta labor durante varios años.
Cabe señalar que es tanto su gusto por crear estas bellas muestras de su cultura y su creatividad, que cada pieza tiene un encanto único pues les da un toque especial a cada uno de estos tapetes.