Directo del artesano: Un poco sobre Teotitlán y la elaboración de tapetes
Teotitlán o Teoc
Teotitlán o Teocaltitlán proviene de la palabra Nahuatl que significa Tierra de Dioses. Teotitlán del Valle es una región que pertenece a los Valles Centrales de Oaxaca y se encuentra a 31km (30 minutos) de la capital del estado.
La elaboración de tapetes e hilados de lana es una de las artesanías mas populares en el estado; además de ser una técnica ancestral, su producción es un proceso que se transmite de generación en generación y se elabora en telares de pedal.
Cabe mencionar que esta actividad artesanal es la principal fuente de ingresos de la comunidad de Teotitlán del Valle, en donde además colaboran niños, jóvenes, mujeres y hombres de diferentes edades.
Algo que destaca en estas piezas son los diseños, tamaños y diversidad de colores; mismos factores que determinan el tiempo en que tarda la elaboración del tapete, que puede ser de los 20 a 25 días en telares con medida de 1.3 metros y de diseños menos complejos. Por otro lado, también están los telares para tapetes de 80cm de ancho por 1.50 metros de largo, los cuales van de los 15 a los 30 días de elaboración.
Tapetes con tamaños más pequeños de 60cms de ancho por 100cms de largo, se llevan a cabo de entre 10 y 15 días.
Así mismo estas obras de arte provienen de tintes naturales que se extraen de plantas como la cáscara de granada y de la nuez, la flor de cempaxuchitl y jamáica, cactus, zapote, corteza de árbol de copal rojo, del insecto grana cochinilla y de más elementos naturales que al combinarlos se obtiene una diversa gama de colores.
A partir que se cuenta con la lana necesaria la cual proviene de los borregos, el artesano comienza con el cepillado de la misma, posteriormente esta debe ser hilada con la ayuda de una rueca y ordenada en grandes manojos fáciles de manipular.
Para el teñido de estas manejas de lana, primero se lava la lana en crudo y después pasa por el teñido de color, en donde dependiendo de la cantidad de tinte y el tiempo que se deje reposando adquirirá la apariencia necesaria para obtener el color deseado. Finalmente, se vuelve a lavar y se deja secar al sol. Todo este procedimiento se lleva a cabo de 12 a 15 días.