¿Quién es María Soledad?

MARIA SOLEDAD VILLALOBOS SARABIA

Originaria de la Heróica Villa de San Blas Atempa en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Siendo Nieta del sastre del pueblo y venir de una familia de artesanos, y ante la inquietud de realizar un trabajo que le gustara y apasionará, nace su emprendimiento llamado "La Rabona". Ella quería echarle muchas ganas pues era sobreviviente de cancer que se le detectó en 2012; al estar en el rpoceso de recuperación su mamá fallece (en el 2015) y su padre sufre de un infarto cerebral, hasta la fecha sigue en mi cuidado.

En lugar de deprimirse, toma inspiración de su vestimente y lo que hacia solo para sus hijas y decide emprender e iniciar la venta de sus textiles en 20216.  Con la idea de apoyar a su padre y también tener una mejor economía para poder apoyar a su esposo e hijas, de colaborar en familia y los artesanos del Istmo de Tehuantepec.

Maria Soledad se dedica junto a su familia a la elaboración y diseño de ropa artesanal Istmeña, accesorios, bolsas, muñecas; además de la elaboración del tradicional curado de Ciruela, Nanche y Mango, legado de sus padres.

La ropa Istmeña que consiste de: Huipiles de cadenilla bordados a mano con las técnicas de gancho y de ahuja. Rabonas de 3 a 6 metros de ancho, refajos, trensas, falda circular, falda de cuchilla de doce piezas que se utilizan a diario o para diferentes eventos tales como velorios, mayordomías, bodas., y el traje regional completo que consta de un huipil y la falda con su respectivo olán almidonado para los eventos especiales. 

La elaboración de la ropa istmeña requiere de mucho tiempo, por lo tanto, el artesano le dedica la mayor parte del día; dependiendo de la prenda, se le dedica de un día hasta 6 meses de elaboración.

Además, con el fin que otras partes del estado, el país e incluso el mundo porten la ropa istmeña, María Soledad se dedica al rediseño de las prendas para que lo puedan usar en chamarras de mezclilla, vestidos o en otro tipo de prendas. 

Ella además ha formado un equipo de aproximadamente 13 artesanos, los cuales se apoyan como equipo de trabajo para beneficiar a todas sus familias y poder comercializar sus textiles. 

El bordado a mano requiere de mucha creatividad, tanto para trazar, dibujar y bordar, mismo que se logra con el entusiasmo y dedicación de ver terminada una prenda. 

Conoce su trabajo y adquierelo aqui en Origen Étnico

o solicita información para publicar tus artesanías con nosotros; sólo llena este formulario y te responderemos a la brevedad: